Estatutos del Partido

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESTATUTOS DEL PARTIDO NCR

 

 

TITULO I – DENOMINACION Y SIGLAS DE LA ORGANIZACION CON FINES POLITICOS NUEVO CAMINO REVOLUCIONARIO Y DISPOCISIONES FUNDAMENTALES.

 

Artículo 1: De la definición del Movimiento
El Partido “NUEVO CAMINO REVOLUCIONARIO” es un movimiento político, amplio, abierto y unitario, que defiende los intereses del pueblo, del desarrollo sustentable, del ser humano, de la Nación venezolana y de la emancipación de los pueblos del mundo.
Artículo 2: De la denominación siglas y colores.
La organización bajo la denominación  “NUEVO CAMINO REVOLUCIONARIO”, a identificarse y difundirse con las siglas “NCR”, y con los símbolos y colores que a estos estatutos se acompañan, constituidos por un conjunto compuesto por una letra “N” rojo carmesí, en todo su conjunto, seguidamente de una letra “C” de la misma composición rojo carmesí y continúa una letra “R” de colores idénticos, todo el pabellón con un fondo rojo “ladrillo” que se degrada a amarillo y azul “petróleo”. Debajo de las iniciales del partido NCR, se lee el nombre completo del movimiento: NUEVO CAMINO REVOLUCIONARIO.

Artículo 3: Domicilio: Urbanización Narayola, calle este dos (2), edificio 17, piso 3, apartamento 3-5, municipio Mariño, Estado Aragua
Artículo 4: De la fundación.
El partido Nuevo Camino Revolucionario se funda en la necesidad histórica de los pueblos en la creación de estructuras políticas e ideológicas que conduzcan a la liberación y desarrollo del ser humano, en armonía y respeto pleno de su contexto.

Artículo5: De los valores.
El partido Nuevo Camino Revolucionario se funda en los valores de

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Transparencia, honestidad, horizontalidad, autonomía, eficiencia revolucionaria, igualdad, fraternidad, respeto, crítica, autocrítica, solidaridad, democracia participativa, ecología, justicia y se declara como un partido: bolivariano, socialista, humanista, patriótico, antiimperialista, anticapitalista, internacionalista, pluricultural, multiétnico, defensor de la igualdad y equidad de género, de los derechos de la clase trabajadora,  basado en el principio de centralismo democrático. A tales fines reivindica las figuras y el ejemplo de libertad y justicia absolutas del Libertador Simón Bolívar, de dignidad y coraje libertario de nuestro Cacique de caciques, Guaicaipuro, del maestro Simón Rodríguez, del General de hombres libres Ezequiel Zamora, del pensamiento político e ideológico de Antonio Gramsci, la justicia democrática de carácter social de Jorge Eliécer Gaitán, la lucha emancipadora, revolucionaria y el ejemplo permanente de la virtud revolucionaria de Ernesto Che Guevara, la teoría socialista indigenista y marxista de José Carlos Mariátegui, el ideario americanista libertario de José Martí, la ejemplar lucha por la igualdad y los derechos civiles de Martin Luther King y Malcolm X, la lucha sostenida del movimiento revolucionario indígena-campesino de los Zapatistas de la Lacandona en México, la poesía militante de Roque Dalton y de Víctor Valera Mora y de todos los pensadores y luchadores que con su legado sustentan el camino de la emancipación del ser humano y el respeto a todas las criaturas vivientes.
Artículo 6: Del carácter social.
El partido Nuevo Camino Revolucionario y toda su militancia se declaran una organización bolivariana, martiana, robinsoniana, guevarista y zapatista de lucha social, multiétnica y pluri-social; el propósito fundamental está en el trabajo en y con la comunidad para alcanzar los objetivos y el bienestar colectivo.
Artículo 7: De la virtud humana y revolucionaria.
Ningún militante de la organización podrá utilizar los espacios de poder para su propio lucro o beneficio; o para la promoción de élites, clanes, sectas o figuras. Se rechaza férreamente el culto a la persona, el interés del partido siempre estará subordinado a los intereses colectivos de la sociedad; el partido y su militancia en esencia trabajarán y lucharán bajo los principios de humildad, igualdad, solidaridad permanente, respeto absoluto a la vida y entendimiento a la otredad en toda su

 

 

 

 

 

 

 

 

 

dimensión existencial.
Artículo 8: Del nuevo liderazgo.
La formación de los nuevos liderazgos sociales y políticos es una de las directrices fundamentales de la organización, las estructuras orgánicas deberán prever con metodología democrática y formación ideológica el surgimiento de cuadros desde las bases sociales, deberá evitarse el enquistamiento de individualidades y grupos en las posiciones de poder del partido.
Artículo 9: Del ejercicio del poder y de los antivalores.
Los espacios de poder institucional que se alcancen en el marco de la lucha política deberán corresponder a las necesidades de la multitud, no de parcialidad alguna; el individualismo, sectarismo y grupalismo como práctica se declaran contrarios a los principios revolucionarios.
Artículo 10: Del carácter Internacionalista y Antiimperialista
El partido Nuevo Camino Revolucionario se declara latinoamericanista, internacionalista y antiimperialista, acompañando y solidarizándose con todos los pueblos latinoamericanos en primera instancia y a todos los demás pueblos del mundo en segunda instancia, a lo largo de su camino a la liberación. La emancipación se entiende como una postura humanista global, por lo tanto establecerá alianzas con cualquier organización política o social del planeta que comulgue con nuestra ideología.
Artículo 11: De la promoción del poder popular.
La formación del poder popular como concepto vivo en las comunidades deberá ser prioridad en el desarrollo de las políticas del partido, cualquier espacio de poder que se detente deberá orientarse a la mayor entrega de competencias y recursos a los gobiernos comunales.

Artículo 12: Miembros de organización y funciones

1.- Coordinador Nacional

Esta dirección contara con un coordinador que será su representante legal, deberá ser venezolano, civilmente hábil, establecer domicilio dentro de la

 

 

 

 

 

República Bolivariana de Venezuela. Ejercerá la administración y dirección de la organización y sus funciones se direccionan en:

  • Ejercer la representación jurídica de la organización ante cualquier tribunal o autoridad judicial, civil, política administrativa o de cualquier otra índole o naturaleza
  • Convocar y presidir las reuniones de la junta directiva.
  • Cumplir y hacer cumplir las decisiones emanadas de la junta directiva
  • Constituir apoderados generales o especiales previa aprobación de la mitad más uno
  • Velar por la obtención de recursos económicos y financieros para la organización
  • Celebrar eventos y autorizar gastos
  • Designar y remover a los miembros de la junta directiva e integrantes subalterno de la organización
  • Designar y remover un coordinador hasta por el tiempo que estime conveniente, con la aprobación de la mitad más uno.

 

 

 

 

 

 

 

2.-Dirección de Organización y Alianzas

Los fines u objetivos de la dirección de organización y alianzas constituyen el cuerpo doctrinal y político de la organización y se trata de un conjunto de preceptos bajo los cuales todas las decisiones administrativas y operacionales se determinan, con el objeto de que el progreso y desarrollo de la organización pueda estar dirigido propiamente hacia los objetivos ya delineados en relación de la organización.

Sus Objetivos se direccionaran a:

  • Permitir una adecuada utilización de sus recursos. Entendiéndose por ellos los medios de que dispone la organización para lograr sus objetivos entre estos tenemos: los recursos humanos, recursos financieros, recursos materiales y recursos técnicos.
  • Diseñar el organigrama que muestre las relaciones y actividades deseadas.
  • Comunicar comportamiento deseado y el organigrama a cada uno de los miembros de la organización.
  • Controlar que el comportamiento se desenvuelva de acuerdo a lo establecido formalmente.
  • Permiten enfocar esfuerzos hacia una misma dirección, y servir de guía para la formulación de estrategias.

 

 

 

 

 

 

  • Guiar la asignación de recursos como base para la realización de tareas o actividades.
  • Permiten evaluar resultados, al comparar los resultados obtenidos con los objetivos propuestos por la organización política
  • Generar coordinación, organización y control.
  • Generar participación, compromiso y motivación; y, al alcanzarlos, generan un grado de satisfacción y disminución del estado de incertidumbre.
  • Generar políticas estratégicas para nuevas alianzas entre nuevas fuerzas emergentes políticas, fuera y dentro del país con el objetivo de fortalecer las políticas revolucionarias de la organización.
  • Coordinar, organizar y celebrar reuniones con sectores o fuerzas políticas con la misma ideología revolucionaria en busca de la unidad en pro y el crecimiento de la organización

 

3.-Dirección de Política Electoral

La organización contara con una dirección de política electoral que tendrá como funciones primordiales las siguientes:

  • Esta Comisión tiene como alcance prospectivo estar a la vanguardia de nuevas tecnologías en materia Electoral, de manera que las elecciones

 

 

 

 

 

realizadas por la organización, se ajusten a las normas pautadas para su ejecución y garanticen validez, confiabilidad y exactitud en sus resultados.

  • Generar confianza en el sistema democrático y que los electores crean en los procesos electorales organizados y ejecutados en esta Dependencia.
  • Tomar las medidas conducentes a la eficaz organización y desarrollo de los procesos electorales.
  • Ser el representante de la organización ante la máxima autoridad electoral el Consejo Nacional Electoral (CNE)
  • Crear, Organizar y controlar una base de datos de todos nuestros electores dentro y fuera del territorio nacional.
  • Inscribir y retirar a nuestros candidatos ante el consejo nacional electoral (CNE).

4.- Dirección de finanzas y logística

Tiene como responsabilidad la recaudación de fondos por conceptos de aportes de militantes y simpatizantes según los estatutos del partido NCR.

Coordinara políticas de recaudación de fondos donde participaran todos los integrantes de las diferentes estructuras e instancias de la organización con la finalidad de recaudar fondos para el mantenimiento y gastos de dicha organización política.

Tendrá la responsabilidad de administrar coordinar y distribuir la logística para las diferentes movilizaciones que realice el partido dentro del territorio nacional.

Cada tres meses presentara un balance de las finanzas a todos los integrantes de la organización política NCR.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5.- Dirección de Proyectos y Enlaces Gubernamentales

Dar seguimiento al enlace interinstitucional con los gobiernos nacional, estadal y municipal, con la finalidad de tener una comunicación directa con todos y cada uno de los involucrados en los proyectos en los cuales intervenga la organización política NCR.

Instalar mesas interinstitucionales de trabajo, que permitan definir criterios para los programas prioritarios de la administración pública.

Fortalecer los Enlaces Institucionales con las diferentes autoridades y coadyudar con el Gobierno nacional, estadal y municipal al desarrollo de Programas Especiales y Estratégicos para dar seguimiento a los asuntos de carácter relevante.

Coadyudar en el análisis y estructuración de la información que es fuente para la propuesta de proyectos estratégicos y determinar la programación de los mismos con las diversas dependencias y dar seguimiento en su implementación, una vez que hayan sido aprobados.

Sera el  representante del partido ante las instituciones  gubernamentales en sus diferentes escalas nacional, estadal y municipal.

Tiene la responsabilidad de crear y presentar y dar seguimientos a  proyectos de políticas públicas de  envergadura que coadyuden al desarrollo y crecimiento de las políticas del gobierno central como un aporte de la organización política NCR

6.- Dirección de Asuntos Internacionales

Preparar y gestionar convenios internacionales cooperación académica científica y cultural.

Promover enlaces y encuentros con los partidos y gobiernos revolucionarios internacionales.

Sera el representante de la organización política Nuevo Camino Revolucionario NCR ante el mundo.

Creará matriz de opinión política internacional.

7.-Dirección de Frentes Sociales y Derechos Humanos

Sus Objetivos se direccionaran a:

  • Tener como estandarte esencial Erradicar la pobreza extrema y el hambre.

 

 

 

 

 

  • Promover condiciones de trabajo dignas y respetuosas de los derechos de los ciudadanos
  • Promover planes de empleo e instar a la empresa privada a la generación de nuevos puestos de trabajo.
  • Proporcionar oportunidades para que las personas realicen sus ideales de vida facilitando el derecho a la libertad personal.
  • Prevenir formas laborales esclavizantes, así como el trabajo de los niños.
  • Promover el acceso a la propiedad de tierra y techo.
  • Sensibilización social hacia la utilización de las capacidades y recursos de los sectores vulnerables y marginales.
  • Vinculo de los saberes ancestrales de las de minorías étnicas y raciales.
  • Acciones de no discriminación a discapacitados y enfermos.
  • Diseño e implementación de estrategias de descentralización y participación ciudadana, en particular en la co-gestión del desarrollo local.
  • Prevención sobre nuevas formas de esclavitud y la trata de personas.
  • Prevención y atención integral a las poblaciones desplazadas por la violencia.
  • Promoción de organizaciones de economía solidaria y las diversas formas de organización comunitaria.
  • Prevención de la drogadicción, el alcoholismo y el consumo de sustancias psicotrópicas.
  • Protección especial a la población de la tercera edad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Promoción de formas asociativas para la autoconstrucción de vivienda. Así como facilitar el acceso a subsidios de los gobiernos nacionales y el acceso de vivienda a las poblaciones rurales.
  • Adelantar jornadas de sensibilización en los medios comunitarios de comunicación local para solidarizarse con las personas que están en debilidad manifiesta.
  • Dar prioridad a la producción de alimentos para el mercado doméstico y local, basada en sistemas productivos campesinos y familiares, diversificados y agroecológicamente gestionados.
  • Asegurar precios justos a los productores, lo que significa el poder de proteger el mercado interno de importaciones subsidiadas a bajos precios.

 

8.-Dirección de Sistemas y Estadísticas

Sus Objetivos se direccionaran a:

 

  • Planificar, integrar, normar coordinar y racionalizar las actividades estadísticas conforme el Plan de Desarrollo Socio-Económico del País.

 

  • Fomentar el desarrollo de la estadística y correcta aplicación.

 

  • Mejorar y adecuar los métodos estadísticos.

 

  • Publicar y difundir la información estadística.

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Capacitar al personal del Sistema.

 

  • Crear conciencia estadística en la población.

 

  • Evitar la duplicidad de trabajos y promover la especialización de las entidades integrantes del Sistema.

 

  • Dar carácter oficial de los datos que se originan en las instituciones integrantes del Sistema democrático del país.
  • Organizar, dirigir y procesar encuestas especiales para atender a requerimientos específicos de los diferentes sectores nacionales.

9.-Dirección de propaganda y Secretaria

Sus Objetivos se direccionaran a:

 

  • Crear una opinión favorable sobre de la organización, y sus políticas sociales.
  • Dar a conocer todos los movimientos estratégicos en pro y a favor de los ciudadanos
  • Divulgar promover participar informar en políticas de estados en favor de desarrollo económico y social de los ciudadanos
  • fomentar la tranquilidad y la superstición con respecto a las acciones o intenciones de otra entidad, que atente contra la salud mental y psicológica de la ciudadanía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10.-Dirección Prensa y Comunicación

La organización tendrá una dirección  de prensa y comunicación, que se encargara de la  información interna y externa, relaciones públicas internas y externas, proyección de la identidad institucional de nuestra organización, así como proponer  las políticas de comunicación referentes a la organización o  políticas  relacionadas  a la misma.

Sus Objetivos se direccionaran a:

  • Supervisar, controlar, autorizar, seguir y difundir cualquier material informativo elaborado por las unidades operativas y administrativas de la organización.
  • Otorgar los servicios de logística de eventos, producción gráfica, videos, audios en hechos que ameriten ser cubiertos y cualquier otro servicio de comunicación, a la organización.
  • Desarrollar mecanismos de comunicación, seguimiento y evaluación de las noticias informativas dentro y fuera del territorio nacional.
  • Producir informaciones periódicas en intervalos de tiempo trimestral sobre hechos de la palestra política-económica que meriten ser publicados oportunamente en medios internos y externos de la organización.
  • Coordinar y editar el periódico oficial de la organización.

 

 

 

 

 

 

  • Publicar boletines de prensa en los principales diarios del estado y portales web, y realizar el montaje de medios impresos y electrónicos de la organización.
  • Llevar el archivo hemerográfico y fotográfico de la organización en orden cronológicos

Dentro de los materiales informativos se consideran:

  • ESCRITOS: Boletines, folletos, trípticos, dípticos, revistas, periódicos, notas, cartas correos etc.
  • AUDIOVISUALES: programas de tv, programas de radio, gráficos , pancartas avisos y cualquier otro instrumento análogo requerido por las organización

11.-Dirección de Formación e Ideología

Con el objetivo de avivar el espíritu protagónico que está contemplado en la Carta Magna y la creación de conciencia en el colectivo, para con el esfuerzo de cada uno construir la sociedad anhelada donde exista igualdad, equidad y justicia social, la dirección de formación e ideología hunde sus raíces en la unión de los valores y principios esenciales de la corriente humanista del socialismo y se centra en la conciencia de una conciencia revolucionaria en la necesidad de una mejor moral colectiva, que solo puede ser alcanzada bajo la gerencia transformadora de la sociedad y el desarrollo de la espiritualidad de todos nuestros conciudadanos.

 

 

 

 

 

 

 

Sus Objetivos se direccionaran a:

  • Creación y formación de jóvenes que fungirán como cuadros políticos estratégicos multiplicadores de la ideología revolucionaria en función de los intereses de la organización y el momento histórico que vive nuestro país.
  • Creación y formación de cuadros políticos cuyo valor supremo sea la práctica de la justicia e igualdad social.
  • Creación de políticas solidas en cuanto a ética y valor que se inclinen en la construcción del estado Moral-socialista.
  • Apoyar a la organización en las políticas de formación en eventos, simposios, fórum, talleres, seminarios, congresos, cursos, diplomados y todo lo relacionado a ideología y formación política en concordancia con la organización.
  • -Direccion de Asuntos de la Mujer

Con el objeto de eliminar la violencia doméstica hacia la mujer representando un rol preventivo hacia la igualdad de derechos en la sociedad venezolana, Sembramos  la toma de conciencia para sensibilizar en el área de la violencia doméstica hacia la mujer a través de gestiones informativas, divulgativas, de orientación, preventivas, asistenciales, de capacitación e investigación.

 

 

 

 

 

 

Sus Objetivos se direccionaran a:

  • realizar acciones informativas, divulgativas, de orientación, preventivas, asistenciales, de capacitación y de investigación en el área de la Violencia Doméstica hacia a Mujer por su Pareja.
  • Dirigir esfuerzos para la concientización y sensibilización sobre el problema, hacia la Comunidad, con énfasis en adolescentes, parejas, estudiantes universitarios, profesionales y público en general.
  • Impartir asistencia técnica, asesoría y entrenamiento especializado por parte de un equipo multidisciplinario profesionales y no profesionales que le indicaran las acciones a seguir y dependencias a dónde acudir para la resolución de problemas.
  • Prestar atención integral y apoyo solidario a las personas involucradas en hechos de violencia doméstica hacia la mujer por su pareja o terceros.
  • Motivar, realizar y ofrecer recursos, talleres y charlas especialmente dirigidos a la investigación psicosocial en el área.
  • Propiciar el intercambio de experiencias positivas como el resultado de aplicación de centros de atención a la mujer.
  • Diseñar y aplicar programas de intervención y de prevención sobre la problemática y los aspectos que de ella se deriven dentro y fuera del hogar como herramienta fundamental y estructural de la dificultad.

 

 

 

 

 

  • Diseñar, elaborar y producir materiales audio-visuales, impresos, sobre la problemática de la violencia doméstica y sus diversos aspectos donde se resalte sus causas y consecuencias.
  • -Direccion de Profesionales y Técnicos

Somos una organización política revolucionaria en constante desarrollo y creemos en la  formación de nuevos liderazgos, dirigentes con fuertes bases en las ciencias y la ética, líderes que trabajarán para mejorar nuestro país.

Sus Objetivos se direccionaran a:

  • La captación de jóvenes profesionales y técnicos comprometidos con el proceso revolucionario y que deseen aportar ideas generadoras de políticas modernas que permitan de una manera clara y precisa alcanzar los objeticos de la organización.
  • La creación de proyectos, planes y sistemas de trabajo que aporten soluciones positivas al proceso revolucionario y al objeto general de la organización.
  • La realización y creación de eventos como: simposios, fórum, congresos, cursos, diplomados y todo lo relacionado a ideología y formación política en concordancia con la organización.
  • La colocación, asesoría y ayuda de técnicos y profesionales en áreas de trabajo productiva para su bienestar y el de su familia.

 

 

 

 

 

  • – Dirección de Asuntos Ecológicos y del Medio Ambiente.

En Venezuela es preponderante prestar atención al calentamiento global entre otros semblantes por sus extensas costas y el aumento que esto representa en el nivel de sus aguas. El impacto de las actividades inhumanas con carácter irracional ha superado con creces la capacidad de carga de la tierra y son precisamente los pobres, nuestros aborígenes y niños los que más se ven y se verán afectados por la degradación ambiental, nuestra organización cuenta con la dirección de Asuntos ecológicos y del medio ambiente

Sus Objetivos se direccionaran a:

  • Velar por la conservación de todos los recursos naturales del estado venezolano, a través de mecanismos que involucren a la comunidad en general el país en todos los niveles organizados y no organizados
  • Establecer sistemas de control y vigilancia de los sistemas que se consideren como peligro o amenazas creadas por la mano del hombre,
  • Proponer métodos de conservación ambiental que logren el equilibrio del ecosistema
  • Coordinar asesorías comunitarias en orden de crear y fortalecer la cultura ambientalista de la población del estado en sus diferentes municipios, parroquias y juntas comunales.

 

 

 

 

 

 

  • Generar mecanismos de defensa popular y comunitaria ante la violación de las regulaciones ambientales, establecidas por las políticas jurídicas del estado venezolano en todo lo referido a materia ambiental
  • propiciar campañas de motivación para la utilización de métodos conservacionistas del medio ambiente y la resolución de conflictos de índole ambiental en aras de lograr la mejora d la calidad de vida de los habitantes del estado.
  • Orientar a las comunidades a las comunidades a unificar mecanismos de políticas ambientales que propicien y consoliden la conexión entre ala población y los organismos e instituciones creados por el estado para lograr la solución más idónea ante el impacto ambiental producto de las acciones irracional de la mano del hombre.
  • Orientar fortalecer y activar a todos los sectores comunitarios en actividades que, propicien la investigación, desarrollo, orientación, promoción y consolidación, de políticas ambientales a fin de suministrar soluciones útiles y tangibles para la comunidad.
  • Propiciar la integración coordinación y crecimiento, de todas las organizaciones con fines comunes a esta materia, además de propiciar la coordinación adecuada con el ministerio popular del ambiente, consejos comunales, figuras organizadas, ongs, organizaciones públicas o privadas, nacional o internacional favoreciendo la generación de conocimiento y cooperación que demanda  este sector.

 

 

 

 

 

  • Propiciar la realizaciones de eventos, congresos, seminarios, talleres, cursos y toda la actividades educativas, investigativas, informativas, formativas, económicas y promocionales para dar a conocer los beneficios y derechos que tiene la población en materia de regulación ambiental en Venezuela como a su vez dar a conocer las causas y consecuencias del impacto ambiental, calentamiento global, crisis energética, deforestación, ahorro y energía, cambio climático, contaminación y extinción de la fauna.

 

  • – Dirección de Giras y Eventos

La Dirección de Giras y Eventos de la de la organización tiene como finalidad:

  • Coordinar, organizar y crear mecanismos efectivos y confiables que garanticen la mayor seguridad en el momento de desplazarnos a los diferentes lugares dentro y fuera del país.
  • ofrecer la máxima y completa información sobre los sectores a visitar, con cada una de sus necesidades, objetivos alcanzados y planes a ejecutar, logrando así proyectar una mejor imagen institucional a través de la relación directa Comunidad- organización.
  • Establecer un canal directo entre la comunidad –organización permitiendo en un recorrido previo de inspección diligenciar de manera perentoria obras especificas en las diferentes jurisdicciones, por medio del contacto permanente con Alcaldes, Diputados, Concejales, Comandos

 

 

 

 

 

Policiales, consejos comunales y la Población en general, generando resultados satisfactorios para el aprovechamiento de los recursos destinados al Evento final.

  • Acordar con la coordinación general las fechas en agenda, de las reuniones de trabajo, giras y eventos.
  • Atender en audiencia aquellas solicitudes que se consideren prioritarias como invitaciones dentro y fuera del territorio nacional para el buen funcionamiento de las políticas de la organización.

16.- Dirección de Deportes y Juventud.

Dado la importancia que tiene la actividad física y recreativa y su impacto para la formación de la sociedad positiva en desarrollo, nuestra organización cuenta con la dirección de deportes recreación  y juventud , desarrollando un   programa integral donde los niños, niñas, adolescentes, y la comunidad en general  disfruten de actividades recreativas que fortalezcan su desarrollo INTEGRAL y la convivencia no agresiva a través del uso adecuado del tiempo libre, en   condiciones  óptimas de práctica como medio para elevar el nivel  participativo en el contexto social, facilitando  el acceso a la información de interés de la juventud, para combatir todos los factores externos e internos que influyen de manera negativa dentro el ámbito comunal.

 

 

 

 

 

 

Sus Objetivos se direccionaran a:

  • Organizar, desarrollar, promover, supervisar y coordinar eventos que provengan de la demanda y el interés de los niños, niñas, adolescentes, y la comunidad en general en relación a actividades recreativas y deportivas.
  • Ofrecer un espacio para el aprendizaje, el entretenimiento y el encuentro, estimulando las relaciones sociales y asociativas entre jóvenes, a través de actividades formativas, recreativas deportivas y culturales, de ocio y/o de búsqueda de empleo.
  • Orientar a los jóvenes potenciando sus conocimientos y habilidades para contribuir al desarrollo comunitario local y social, Favoreciendo la formación de la juventud promoviendo la integración social y la igualdad de oportunidades de los jóvenes desfavorecidos o en riesgo de exclusión social
  • Practicar los valores de responsabilidad y solidaridad para el desarrollo de los diferentes programas para poder elevar los niveles de participación de la niñez y la juventud en actividades recreativas y deportivas.
  • Hacer de las actividades deportivas y recreativas un medio socializador que permita la integración y participación familiar y comunitaria para dar a saber las consecuencias que trae un mal hábito de vida y Conocer las principales sustancias nocivas para la salud y las consecuencias de su consumo.

 

 

 

 

 

 

  • Sensibilizar sobre la importancia de preservar la salud cardiovascular, y adquirir conciencia de la importancia del ejercicio físico para mejorar la salud.
  • Captar la atención de la opinión pública para insertar su entorno dentro del programa y fortalecer la recreación comunitaria, permitiendo la participación según los intereses y capacidad de cada persona.
  • Brindar un ambiente de formación, donde niños, niñas y jóvenes desarrollen todas las potencialidades cognoscitivas y motrices, para así poder captar las habilidades en cualquiera de las áreas y lograr funcionar como coaching para insertarlo en el camino correcto de la mano con el gobierno estadal y sus entes correlacionados.
  • Ofrecer actividades que permitan el buen aprovechamiento del tiempo libre para el mejoramiento de la calidad de vida a través de talleres teóricos prácticos
  • Fomentar por medio de las actividades y programas deportivos y recreativos, la integración de la comunidad y el sentido de pertenencia por su entorno y el medio ambiente
  • Lograr la sostenibilidad financiera de los programas aumentando los patrocinadores, privados y públicos.
  • Fortalecer la organización, en cuanto a su estructura organizativa, equipamiento y recursos humanos.

 

 

 

 

 

17.- Dirección de Asuntos Laborales

Sus Objetivos se direccionaran a:

  • Establecer y coordinar las acciones necesarias para el cumplimiento de los compromisos institucionales contraídos en materia laboral, contenidos en los Contratos Colectivos de Trabajo, Ley Orgánica del Trabajo y La Constitución de La República Bolivariana de Venezuela, derivados de los procesos de Revisión Contractual, Salarial y de incumplimientos a los Contratos Colectivos de Trabajo, así como los establecidos en convenios específicos, con la finalidad de evitar conflictos laborales y coadyuvar a fomentar un clima laboral propicio para el desarrollo del trabajo encomendado.
  • Asesorar a la comunidad en general, en la correcta aplicación de los Contratos Colectivos de Trabajo, en lo que se refiere a los derechos y obligaciones de los trabajadores, para la prevención o resolución de conflictos laborales.
  • Coordinar y supervisar el programa de trabajo de la organización y de las Comisiones Mixtas en Capacitación y Adiestramiento, Seguridad e Higiene, Tabulador y Manual de Procedimientos al personal dentro y fuera de la organización

 

 

 

 

 

 

 

Analizar, evaluar y elaborar propuestas que faciliten la resolución de los asuntos laborales para contribuir a evitar demandas laborales, dentro y fuera de la organización
TITULO II – DE LA ESTRUCTURA INTERNA DEL MOVIMIENTO.
Capítulo Primero. De la base social y militancia.
Artículo 13: De las Normas de participación.
El partido Nuevo Camino Revolucionario es una organización abierta que niega el sectarismo en el plano de su interacción organizacional y propósitos, se definen tres formas de participación: militante, simpatizante y activista social.
Artículo 14: Normas de afiliación de la militancia.
Podrá ser militante del movimiento, todo ciudadano mayor de edad, de comprobada honestidad pública, que se adhiera en forma exclusiva a nuestra organización en cuanto a la Declaración de Principios y Programa de Acción Política; respete y haga respetar lo presentes estatutos de funcionamiento democrático, y esté en disposición de elegir y ser elegido para integrar los órganos del Movimiento o candidaturas, mediante el ejercicio unitario de la democracia interna. Será militante de la organización cualquier integrante de la estructura funcional del partido.

Artículo 15: Normas de afiliación de los simpatizantes.
Se define como simpatizante a cualquier persona natural, mayor de 14 años que manifieste su afinidad con la ideología, propuestas, planes y proyectos presentadas por la organización, pero que no desee establecer compromisos disciplinarios con el partido, en cualquier momento, sólo con la solicitud del simpatizante, éste podrá ingresar como patrullero. También podrá elevar peticiones ante los órganos del partido, se podrá postular a cargos de elección

 

 

 

 

 

 

 

 

 

popular o podrá optar a otra responsabilidad que el partido le asigne siempre y cuando la persona esté en disposición y haya cumplido el proceso de formación ideológica requerido por el partido.

Artículo 16: Normas de afiliación de los activistas sociales.
Los ciudadanos que de manera autónoma participen en movimientos sociales, organizaciones gremiales, grupos ecologistas o cualquier organización que defienda los intereses humanistas emancipadores y que suscriban la ideología, propuestas, planes y proyectos de esta organización se considerarán activistas sociales afines a los principios de lucha de esta organización política.
Artículo 17: De los derechos y obligaciones de los militantes
Todo militante tendrá derecho a la formulación de propuestas, de críticas, autocríticas y denuncias. Su opinión deberá ser respetada por la organización en todas sus instancias y sus observaciones serán consideradas, transmitidas, procesadas y solucionadas de forma perentoria en la medida de las posibilidades. La militancia supondrá un compromiso de trabajo con la comunidad y con el partido; quien se comprometa a ser militante del NCR deberá participar en las actividades que fije de forma colectiva la organización, Toda y todo militante está obligado a cumplir con los siguientes deberes:

 

  1. Defender la Patria, la Revolución y su líder.
  2. Cumplir con los valores éticos-morales, formación, autoformación, disciplina, y solidaridad revolucionaria.
  3. Cotizar para el financiamiento del partido de acuerdo a las reglas de progresividad y proporcionalidad.
  4. Acatar y cumplir los lineamientos e instrucciones, emanadas de las distintas instancias de dirección del partido.
  5. Estar a la disposición de las estructuras de Dirección del Partido para cumplir cualquier actividad en la que sea requerida o requerido.
  6. Ejercer acciones permanentes de trabajo voluntario direccionado por el partido.
  7. Luchar incansablemente contra el flagelo de la corrupción.
  8. Enfrentar el burocratismo en cualquiera de sus expresiones.
  9. Formarse y autoformarse dentro del Sistema de Formación del NCR.

 

 

 

 

 

 

 

 
Parágrafo primero
Todo militante de la organización está en el deber de participar en los espacios y cursos de formación política e ideológica. Para poder postularse a cargos de elección popular o cargos de dirección superior dentro de la organización deberá cumplir los requisitos éticos y de preparación que establezca el partido.

Artículo 18: De las sanciones

Al o la militante que infrinja cualquiera de los postulados establecidos en el presente estatuto y de acuerdo a la gravedad de la falta, se le podrán imponer sanciones de amonestación, suspensión y expulsión.

  1. La sanción de amonestación se aplicará cuando incumpla deberes formales a que está obligado u obligada de acuerdo al artículo Nº 17 de estos estatutos.
  2. La sanción de suspensión se aplicará cuando el incumplimiento de un deber de militancia acarree perjuicios al Nuevo Camino Revolucionario, o cuando su actuación no contribuya a fortalecer el Poder Popular y el Socialismo Bolivariano, o se le haya amonestado tres (3) veces en un lapso de un (1) año.
  3. La sanción de expulsión se aplicará cuando él o la militante incurra en las siguientes faltas graves: se presente como candidato o candidata de una organización distinta al partido NCR, contravenga públicamente las políticas del gobierno revolucionario o los lineamientos de la Dirección política nacional, cuando su actuación contravenga o ponga en peligro un espacio ganado por la Revolución, o se le haya suspendido en dos oportunidades.

Artículo 19: De la igualdad
El NCR nace como una organización de iguales entre iguales, no se permitirá ningún tipo de estatus particular entre militantes de la organización.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TITULO III.-ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

 

Artículo 20: Órgano supremo deliberante:

 

Asamblea Nacional Revolucionaria (ANR): Es el máximo órgano de deliberación, decisión y dirección la cual deberá reunirse al menos una vez cada año.

Ámbito: Nacional.

Forma de reuniones: Ordinaria: Cuando esta sea convocada por la Dirección Estratégica Nacional (DEN). Extraordinaria: cuando la decisión sea tomada por las dos terceras partes de la Dirección Estratégica Nacional (DEN), en caso de que esta se efectuara antes de la fecha de la convocatoria respectiva.

Funciones y competencias: La Asamblea Nacional Revolucionaria (ANR), aprobara su propio reglamento interno de funcionamiento democrático. Al inicio de cada reunión deberá nombrarse una junta directiva.

.- Creara de su seno o fuera de el una instancia disciplinaria autónoma que se denominara Comité Nacional Disciplinario (CND). Estará constituido por un (1) presidente y cuatro (4) sustanciadores, esta instancia designara estructuras similares a nivel estadal y municipal, prevalecerá el concepto jurídico del debido proceso, no podrán efectuarse juicios sumarios, la decisión de cada instancia podrá ser apelada a la instancia superior y las decisiones de la instancia nacional sólo podrán ser apeladas ante la justicia ordinaria. Las decisiones de los comités de disciplina deberán ser expeditas y no podrán tardar más de un mes en pronunciarse sobre cada caso. Cualquier ciudadano podrá elevar denuncias ante

 

 

 

 

 

 

 

los comités disciplinarios del partido. El comité disciplinario dictará normas de disciplina del partido las cuales deberán ser refrendadas por la Asamblea Nacional Revolucionaria (ANR).

.La Asamblea Nacional Revolucionaria (ANR): que es el órgano superior de deliberación y decisión del Movimiento, puede reformar, modificar o sustituir estos estatutos con la derogatoria de los vigentes, en este último caso, sólo con el voto afirmativo de las dos terceras partes de sus miembros. Para ello será necesario que el Proyecto de Reforma o nuevos estatutos se presenten a la discusión del Partido a través del Comando Táctico Nacional (CTN) y por los medios organizados del mismo. La iniciativa de la elaboración y propuesta de las reformas o sustituciones es abierta y democrática, corresponde a cualquier miembro u órgano del Movimiento, siempre y cuando se cumpla con el requisito de presentar el Proyecto en la forma antes dicha, para su previa y suficiente discusión en todos los niveles de la Organización.

Órgano subalterno facultado para convocar: Dirección Estratégica Nacional (DEN).

Medios y lapsos para convocar: Prensa escrita de circulación nacional, medios de comunicación audiovisual nacionales o regionales y las redes sociales. Con una anterioridad de siete (7) días antes de la fecha pautada para dicha Asamblea Nacional Revolucionaria (ANR).

Adopción de las decisiones: La agenda será fijada previamente propuesta por el CTN y aprobada por la DEN, sin embargo, por iniciativa de diez (10) integrantes de la ANR, podrá proponerse a la asamblea puntos adicionales, la cual tendrá

 

 

 

potestad de aprobarlos a través del voto de la mayoría. Las deliberaciones se harán en principio por mesas de trabajo, y en plenarias para la aprobación final.

Autoridades que la presiden: Un (1) presidente, dos (2) vice presidentes y dos (2) secretarios. Quienes serán electos por todos los miembros de la Dirección Estratégica Nacional (DEN), del Comando Táctico Nacional (CTN), de los Comandos Tácticos Estadales (CTE), del Comando Táctico Municipal (CTM) de los municipios con más de un millón de habitantes, de los frentes sociales que estén registrados ante el CTN, quienes de forma autónoma determinarán su método de elección dentro de los frentes determinados, donde hagan vida política, social y revolucionaria.
Artículo 21: Órgano supremo ejecutivo:

La Dirección Estratégica Nacional (DEN): constituye el órgano de máxima dirección después de la Asamblea Nacional Revolucionaria (ANR), y sus decisiones son de obligatorio cumplimiento para toda la militancia.

Tipo de órgano: Junta directiva.

Cargos directivos: Está integrado por los miembros del Comando Táctico Nacional (CTN):

1.- Coordinador Nacional.
2.- Dirección de Organización y Alianzas.
3.- Dirección de Política Electoral.
4.- Dirección de Finanzas y Logística.
5.- Dirección de Proyectos y Enlaces Gubernamentales.
6.- Dirección de Asuntos Internacionales.
7.- Dirección de Frentes sociales y Derechos Humanos.

 


8.- Dirección de Sistemas y Estadísticas.
9.- Dirección de Propaganda y Secretaria.
10.- Dirección de Prensas y Comunicaciones.
11.- Dirección de Formación e Ideología.
12.- Dirección de Asuntos de la Mujer.
13.- Dirección de Profesionales y Técnicos.
14.- Dirección de Asuntos Ecológicos y del Medio Ambiente.

15.- Dirección de Giras y Eventos.

16.- Dirección de Deportes y juventud.

17.- Dirección de Asuntos Laborales.

18.- Cinco Suplentes.

 

Y a su vez también integraran la (DEN) los coordinadores regionales y los directores de organización y alianzas de los Comandos Tácticos Estadales (CTE), los coordinadores municipales y los directores de organización y alianzas de los comandos tácticos municipales (CTM) y los representantes de los frentes sociales registrados ante el CTN.

Funciones y competencias: Tendrá a su cargo el diseño de estrategias, líneas y orientaciones políticas generales. Se reunirá al menos una vez cada cuatro (4) meses y aprobara su propio reglamento de funcionamiento democrático así como las demás normas que estos estatutos señalen.

 

Facultado para convocar: El Comando Táctico Nacional (CTN).

Medios y lapsos para convocar: Prensa escrita de circulación nacional, medios de comunicación audiovisual nacionales o regionales y las redes sociales y

 

 

 

 

comunicación directa y personal. Con una anterioridad de siete (7) días antes de la fecha pautada para dicha Dirección Estratégica Nacional (DEN).

Adopción de las decisiones: Todo directivo, militante, simpatizante y activista social del Nuevo Camino Revolucionario (NCR), queda sujeto a acatar toda resolución y lineamientos que de la Dirección Estratégica Nacional (DEN) se emanen dicten y aprueben.

Forma de selección y periodos: A través de los integrantes de las diferentes estructuras organizativas del partido en sus diferentes ámbitos (Nacional, Regional y Municipal).y su periodo de  duración de la (DEN) será de  Tres (3) años en sus funciones a partir de la fecha de su elección o selección.

Artículo 22: Formas de selección de los candidatos y candidatas para la elegibilidad en cargos de representación popular y otros cargos públicos:
El Comando Táctico Nacional (CTN), mediante Reglamento, establecerá la forma, condiciones y mecanismos mediante los cuales se regulará todo lo relacionado con la elección y designación para cargos públicos, de cualquier clase, por parte de los miembros y no miembros del Partido Nuevo Camino Revolucionario.
El movimiento rige su vida por métodos democráticos, por lo cual la elección de los diferentes órganos de dirección en todos los niveles, se hará conforme a tales métodos. Queda a salvo el caso en que los integrantes de un órgano deban ser elegidos por uno superior, de acuerdo con estos estatutos.
Los cargos y funciones a ellos inherentes, se ejercen por un periodo determinado, a ser establecido por estos estatutos.
La dirección y gestión práctica del movimiento, en todos sus niveles, será de carácter colectivo, sin que ello excluya la responsabilidad individual de los miembros integrantes de cada uno de los órganos, sean nacionales, estadales, municipales, parroquiales, locales o primarios.
De acuerdo al artículo 67 de la Constitución Bolivariana “(…) Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de asociarse con fines políticos,

 

 

 

 

mediante métodos democráticos de organización, funcionamiento y dirección. Sus organismos de dirección y sus candidatos o candidatas a cargos de elección popular serán seleccionados o seleccionadas en elecciones internas con la participación de sus integrantes (…) Sumado a esto será postulado quien reúna las condiciones establecidas en el estatuto de formación ideológica y merito revolucionario, con la cual se garantizará la fortaleza y robusteza ideológico-revolucionaria además de cuidar de la virtud ética, humanista y de izquierda del cuadro político que se adhiera como militante inscrito de la Organización.

Artículo 23: Del Comando Táctico Nacional (CTN)
El Comando Táctico Nacional (CTN) será electo de forma universal y directa, por parte de todos los militantes del partido y los activistas sociales. Tendrá a su cargo la atención ejecutiva de los problemas y tareas del momento político, y en el reglamento interno que de su funcionamiento democrático apruebe, establecerá su estructura de dirección y gestión, precisando las respectivas responsabilidades, colectivas e individuales. Esta estructura deberá ser flexible, de forma tal que se adapte a los requerimientos funcionales de los planes tácticos y operacionales, así como a otras exigencias y necesidades coyunturales que surjan. Las decisiones que se tomen se harán de forma democrática y en votación secreta. Dentro de esa estructura se integrarán las siguientes Direcciones Nacionales:
Los miembros elegidos para integrar el Comando Táctico Nacional (CTN) durarán en sus funciones tres (3) años a partir de su elección.
Parágrafo primero. El CTN podrá designar a través del voto secreto de dos terceras partes de sus integrantes, miembros por cooptación en función de la necesidad de una tarea específica. Se denominarán directores políticos y no podrán ser más de seis (6). Esta atribución se establece por analogía para todas las estructuras de dirección.

 

 

 
Parágrafo segundo. Las elecciones para las estructuras de dirección se realizarán cada tres (3) años, la elección de los directores de frentes sociales se realizará de forma autónoma por parte de los activistas sociales, los demás integrantes de las direcciones serán electos de acuerdo a las mayores votaciones. Las responsabilidades serán asignadas a lo interno de la dirección, los militantes y activistas sociales sólo podrán votar por ocho (8) candidatos.

 

TITULO IV.- DE LA ESTRUCTURA REGIONAL MUNICIPAL Y PARROQUIAL DEL NCR.
Artículo 24: De la Asamblea Estadal Revolucionaria (AER)
La Asamblea Estadal Revolucionaria es el máximo órgano de deliberación y conducción del Movimiento en cada uno de los estados del país, como conjunción y síntesis del desarrollo político primario, local, municipal y estadal. Estará integrado por los miembros del Comando Táctico Estadal (CTE) que estuviesen en funciones, de los Comandos Tácticos Municipales (CTM), y los representantes de los frentes sociales en la misma proporción que representen para la conformación de la ANR y los Comandos Tácticos Parroquiales (CTP). La Asamblea Estadal Revolucionaria (AER) deberá realizarse ordinariamente cada año.

Parágrafo Único: En cada municipio con más de un millón de habitantes a los que corresponde un Comando Táctico Municipal (CTM) con idéntico nivel y atribuciones que los Comandos Tácticos Estadales (CTE), se celebrará un Consejo Patriótico conforme a las especificaciones que para tal fin se establezcan en el Reglamento a dictarse.
Artículo 25: De los Comandos Tácticos Estadales (CTE)
En cada uno de los Estados o entidades federales del país, se elegirá un

 

 

 

 

 

Comando Táctico Estadal (CTE) que tendrá a su cargo la Dirección Ejecutiva del Movimiento. La conformación del Comando Táctico Estadal (CTE) reproducirá la estructura interna del Comando Táctico Nacional (CTN) y será elegido en forma democrática de acuerdo a la metodología y en el tiempo que se establecen para el CTN. Sus miembros durarán tres (3) años en el ejercicio de sus funciones.
Artículo 26: De la Asamblea Municipal Revolucionaria (AMR)
Como máximo órgano de dirección y decisión a nivel de cada Municipio, la Asamblea Municipal Revolucionaria (AMR) estará constituida por los integrantes del Comando Táctico Municipal (CTM) y de los Comandos Tácticos Parroquiales (CTP), un representante por cada unidad de batalla social (UBS) y un representante por cada unidad de batalla electoral (UBE). La Asamblea Municipal Revolucionara (AMR) expresará la conjunción del desarrollo político y social del Movimiento en su correspondiente municipio. La Asamblea Municipal Revolucionaria (AMR) se reunirá una (1) vez por año, y lo hará con anticipación a la Asamblea Estadal Revolucionaria (AER), mediante la convocatoria que realice el CTM.
Artículo 27: Del Comando Táctico Municipal
En cada uno de los municipios se elegirá un Comando Táctico Municipal (CTM) que tendrá a su cargo la Dirección Ejecutiva del Movimiento. La conformación del Comando Táctico Municipal (CTM) reproducirá la estructura interna del Comando Táctico Nacional (CTN) y será elegido en forma democrática de acuerdo a la metodología y en los tiempos que se establecen para el CTN. Sus miembros durarán tres (3) años en el ejercicio de sus funciones.
Artículo 28: De la Asamblea Parroquial Revolucionaria (APR)
Como máximo órgano de dirección y decisión a nivel de cada parroquia con más de cincuenta mil (50.000) habitantes, la Asamblea Parroquial Revolucionaria (APR) es constituida por los integrantes del CTP, de las unidades de batalla electoral UBE´s, de las unidades de batalla social (UBS) y de un representante por cada patrulla. La Asamblea Parroquial Revolucionaria (APR) expresará la conjunción del desarrollo político y social del Movimiento en su correspondiente parroquia. La Asamblea Parroquial Revolucionaria (APR) se reunirá una (1) vez por año, y lo hará con anticipación a la Asamblea Municipal Revolucionaria (AMR),

 

 

 

mediante la convocatoria que haga el Comando Táctico Parroquial.
Artículo 29: Del Comando Táctico Parroquial
En cada uno de las parroquias con más de cincuenta mil (50.000) habitantes, se elegirá un Comando Táctico Parroquial (CTP) que tendrá a su cargo la Dirección Ejecutiva del Movimiento. La conformación del Comando Táctico Parroquial (CTP) reproducirá la estructura interna del Comando Táctico Nacional (CTN) y será elegido en forma democrática de acuerdo a la metodología y en el tiempo que se establece para el CTN. Sus miembros durarán tres (3) años en el ejercicio de sus funciones.

 

TITULO V.- ESTRUCTURAS DE LOS ORGANOS PRIMARIOS DEL MOVIMIENTO
Artículo 30: De las unidades de batalla social Territorial (UBE)
Las Unidades de Batalla Electoral se desprenden de una concepción territorial del barrio, la aldea, la villa, el villorrio, la fundación y demás sectorización popular-territorial de baja densidad poblacional. Tienen el propósito de integrarse al trabajo social comunitario, promover la acción de los concejos comunales, garantizar la movilización social, y promover la participación electoral. Se formará una UBE por cada centro de votación electoral establecido por el CNE; sin embargo el Comando Táctico Municipal (CTM) podrá crear UBE’s en los casos que se requiera, las UBE’s, serán núcleos de siete militantes organizados de la siguiente manera:
1.-Responsable de organización.
2.-Responsable de Finanzas y Logística.
3.-Responsable Electoral.
4.-Responsable de Propaganda.
5.-Responsable de Tecnología de la Información y Secretaria.
6.-Responsable de Formación e Ideología.
7.-Responsable de Movilización y Eventos.

 

 
Las UBE´s tendrán a su cargo las unidades elementales de trabajo proselitista y de movilización que son las Patrullas que estarán constituidas por equipos desde una (1) y hasta diez (10) personas, y tendrán como área de acción la que determine la UBE, pudiendo ser desde un edificio, una calle, un caserío, una vereda, un camellón o una cuadra. Las UBE’s tienen como máxima instancia la Asamblea Comunitaria Revolucionaria (ACR) la cual se constituye por los integrantes de la UBE y todos los patrulleros. La duración de la responsabilidad de los garantes de la UBE es indefinida, en el momento que la asamblea determine cualquier cambio, éste podrá realizarse de acuerdo al voto de la mayoría de sus integrantes.
Artículo 31: De las unidades de batalla social de frentes autónomos (UBS)
El partido Nuevo Camino Revolucionario reconoce la existencia y la autonomía de los frentes sociales y la necesidad de la alianza social y política con estas instancias de organización popular, los movimientos de ecologistas, trabajadores, militares, mujeres, profesionales, intelectuales, artistas, empresarios, cooperativistas, campesinos, estudiantes, minorías étnicas, minorías sociales, minorías sexuales, consejos comunales o cualquier otro tipo de manifestación organizativa popular es de interés vital para el partido; quienes dentro de estos espacios manifiesten su voluntad de suscribir la ideología y programa de nuestra organización podrán hacerlo sin perder su autonomía y podrán configurar una organización que permita enlazar las acciones y propósitos de su sector social con las acciones de la organización; el activista de los frentes sociales podrá simultáneamente militar en la estructura formal del partido, la organización jamás podrá secuestrar la acción autónoma de los frentes sociales partiendo del principio de humildad y estrategia que parte del postulado práctico de que “más tiene que aprender un partido de las comunidades y frentes sociales que de él mismo”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TITULO VI.-De las Finanzas del Movimiento

 

Artículo 32: De los Ingresos
El movimiento obtendrá sus ingresos de:

  • Los aportes o cuotas ordinarias que se fijen a sus miembros.
  • Los aportes o cuotas extraordinarias que para sus miembros se establezcan en los niveles correspondientes a su decisión.
  • Los aportes y donaciones que, estando permitidas por la Ley, se hagan al Movimiento por intermedio de cualquier persona, en condiciones que establezcan la legalidad, transparencia y conveniencia del aporte o donación.
  • Las rentas o ganancias que pudieran generarse para el Movimiento, a partir del desarrollo de bienes que le sean propios.
  • Cualesquiera otros ingresos lícitos que obtuviere.
  • Todo funcionario público militante del Movimiento Político deberá aportar el 10% de su salario al Movimiento

Parágrafo único: el Comando Táctico Nacional (CTN) elaborará un Proyecto de Reglamento Interno que regule todo lo anterior, el cual será aprobado por la Dirección Estratégica Nacional (DEN).
Artículo 33: De todos los Ingresos y Egresos
Se llevará cuenta específica mediante los sistemas que al efecto establezca el Comando Táctico Nacional (CTN) a propuesta de la Dirección correspondiente, y en los Libros exigidos por la Ley.
Artículo 34: De la Contraloría interna de la Organización
La Dirección Estratégica Nacional (DEN) del partido Nuevo Camino Revolucionario designará, fuera de su seno, un Contralor Nacional de las Finanzas del mismo, el cual cumplirá sus funciones de acuerdo con el reglamento que se apruebe por la misma Dirección, a propuesta del Comando Táctico Nacional (CTN). El Contralor Nacional tendrá atribuciones exclusivamente en materia financiera, y rendirá

 

 

 

 

cuenta de su gestión ante la Asamblea Nacional Revolucionaria (ANR), en la oportunidad en que ésta se reúna de forma ordinaria.

 

 

TITULO VII.- DE LOS MECANISMOS DEMOCRATICOS INTERNOS
Artículo 35: De la Revocatoria del Mandato
Se estatuye el principio democrático de la revocatoria del mandato, para aquellos casos en que se establezca el incumplimiento manifiesto o la incursión en hechos reñidos con la ética o en contra de los lineamientos doctrinarios y políticos del movimiento, por parte de alguno de sus miembros que se halle ocupando cualquier cargo por elección o designación. Sobre las líneas fundamentales del respeto al derecho de defensa, la inequívoca prueba de los hechos que se señalen al inculpado, la existencia de mecanismos de revisión o apelación de las decisiones y la participación democrática de la membresía en la toma de decisiones en esta materia, el Comando Táctico Nacional (CTN) incluirá las normas que la regulen, en el Reglamento a ser aprobado de acuerdo con lo que se establece en el Parágrafo Único del artículo 3º de estos estatutos.

Artículo 36: De la Ética y Disciplina
Los y las militantes del partido están en la obligación de actuar de forma ética y moral, apegados férreamente a la Constitución y leyes de la República Bolivariana de Venezuela y a los reglamentos que dicte el partido sobre la disciplina revolucionaria. Se entiende por ésta como el comportamiento de respeto del militante por las normas y principios establecidos en estos estatutos y en las normas disciplinarias aprobadas por la organización, así como de las decisiones que de forma colectiva asuman las diferentes instancias organizativas. También será considerada una conducta disciplinada la dedicación al trabajo a favor del partido, la comunidad y el país, el ejemplo personal intachable. No podrá sustituirse o entenderse la obediencia ciega y la sumisión como disciplina y, por todo lo demás, son consideradas estas como prácticas contrarrevolucionarias al negar la crítica y la autocrítica, así como el aporte creativo colectivo e individual.

 

 

 

 

La obediencia ciega y la sumisión son, en esencia, antirrevolucionarias.
Artículo 37: De la sanción disciplinaria

Se iniciará la averiguación correspondiente, de oficio o a solicitud de cualquier ciudadano. En tal supuesto se hará la notificación previa al miembro a ser averiguado, en resguardo de sus derechos como tal, tras lo cual se sustanciará el asunto por el propio órgano disciplinario, y se pasará para su decisión el órgano ejecutivo superior inmediato a aquél. En segunda instancia esa decisión podrá ser apelada por el interesado ante el órgano disciplinario superior, el cual deberá pronunciarse sobre el asunto, en forma definitiva, en la oportunidad en que se reúna por vez primera después de la decisión que se apela.
Parágrafo primero
Cuando el órgano ejecutivo al que corresponda la decisión en primera instancia, dada la gravedad del asunto, decidiera suspender de su cargo y/o de sus derechos como miembro del Movimiento al compatriota bajo averiguación, la apelación del interesado deberá ser conocida y decidida en la forma más inmediata posible y atendiendo a los derechos del afectado, por el órgano ejecutivo inmediato superior al que tomó la primera decisión.
Parágrafo segundo: A los fines de lograr la más diligente y eficaz actuación de los órganos que intervengan en estos casos, en lo que se refiere a la atención debida a asuntos que involucren los derechos de los miembros del Movimiento, como para que el procedimiento se desarrolle en un clima de confianza colectiva, se establece que cuando el órgano a quien competa conocer y/o decidir en estos casos, no lo hiciere en la oportunidad que se fija en los presentes estatutos, se entenderá que se desiste de la apertura de averiguación, o del procedimiento, o que se revoca y queda sin efecto la decisión tomada, si se tratara de apelación y aquella consistiese en sanción contra el miembro involucrado. En estas circunstancias, los miembros del órgano que se abstiene de actuar o decidir, pese a haber sido el caso debidamente puesto en su conocimiento, quedarán incursos en las responsabilidades que corresponden.

 
Parágrafo tercero: En los casos en que estuvieren incursos en supuestas faltas a la ética o disciplina, miembros de la Dirección Estratégica Nacional (DEN), o el Comando Táctico Nacional (CTN), la sustanciación y decisión del asunto, en primera instancia, corresponderá al Comité Nacional Disciplinario y por analogía se aplica a las otros niveles de organización del partido en los estados al Comité Disciplinario Estadal y la instancia de los Comités Disciplinarios Municipales para el resto de los niveles de efectivos de organización.
Artículo 38: De la autoridad electoral interna
La Asamblea Nacional Revolucionaria: designará fuera de su seno o de estructura organizativa alguna del partido, con la excepción de las patrullas, pero con preferencia del seno de sus simpatizantes, un equipo de trabajo que se encargará de la conducción de los procesos internos de elección de candidatos a cargos de elección popular o autoridades internas, así como el de llevar la base de datos oficial de la militancia del partido que debe ser entregada regularmente por la dirección de organización del CTN, sólo podrán participar en los procesos electorales quienes hayan formalizado su inscripción en el partido antes de los seis (6) meses previos a la realización de las elecciones. El voto y la participación es un deber militante, quien se abstenga en los procesos de votación del partido se considerará fuera de éste, sin menoscabo de los derechos establecidos para su defensa en estos estatutos.
Parágrafo Único. El registro de los militantes, simpatizantes y activistas sociales deberá contener un historial detallado de tipo político, social, económico, laboral, trayectoria en la organización y académico de la persona que aspira o es militante. Este archivo será de carácter confidencial, se deberán garantizar la seguridad técnica en el manejo de la información.

Artículo 39: De la formación e ideología
La formación y el desarrollo ideológico es vital y transversaliza el partido, no habrá dirección ni militancia sin formación y desarrollo ideológico, a tal fin el partido por

 

 

 

 

medio de la dirección de ideología y formación creará la Escuela de Formación de Cuadros a todo nivel y con el uso de las tecnologías de información, se realizarán los centros de estudio para el desarrollo de ideología y estudios políticos, que deberán convertirse en la herramienta esencial para el ejercicio político del partido.

 

TITULO VIII. – DISPOSICIONES FINALES

 

Artículo 40: Lo no previsto en los presentes estatutos, será resuelto por la Asamblea Nacional Revolucionaria (ANR), la Dirección Estratégica Nacional (DEN) o el Comando Táctico Nacional (CTN) y el Comité Nacional Disciplinario (CND) en lo referente a la disciplina y la ética, a la luz de lo ahora establecido y en armonía con ello. Todo cuanto se decida en esta forma por la Dirección Estratégica Nacional (DEN) o por el Comando Táctico Nacional (CTN), deberá ser llevado al conocimiento de la más próximo Asamblea Nacional Revolucionaria (ANR).
Disposiciones Transitorias
Artículo 41: Durante el primer semestre de 2013 se realizará la I Asamblea Nacional Revolucionaria (ANR) Ordinaria del Partido Nuevo Camino Revolucionario, en la fecha, sitio y hora que se señale por la Dirección Estratégica Nacional (DEN). La convocatoria y el temario a ser discutido y decidido por este Consejo, serán reglamentados por el Comando Táctico Nacional (CTN) con suficiente anticipación.
Artículo 42: El partido Nuevo Camino Revolucionario nace de las ideas y propuestas de un grupo de ciudadanos y compatriotas revolucionarios, con una metodología político-organizativa de arriba hacia abajo, conformando por vía del voluntariado las instancias iniciales de la organización, recorriendo los estados del país y sus municipios para construir gradualmente todas las instancias de la organización. Se presentará ante las autoridades electorales el primer Comando Táctico Nacional Transitorio (CTNT), el cual irá constituyendo los Comandos Tácticos Estadales, y a su vez éstos a los Comandos Tácticos Municipales y así poder constituir la primera Dirección Estratégica Nacional Transitoria (DENT), a su vez los Comandos Tácticos Municipales deberán, en el transcurso del año 2012,

 

 

constituir todas las UBS y los Comandos Tácticos Parroquiales que corresponda; para luego convocar a la primera elección de las autoridades por la base del partido.

 

Caracas, 9 de Marzo del 2012.

Uso de las cookies
Proximamente podras inscribirte en nuestra militancia de modo Online